domingo, 23 de febrero de 2014

¿Qué es la reactividad?

He optado por traducir esta cita del libro de Leslie McDevitt porque creo que e ste es un tema que preocupa a mucha gente y a veces son mal aconsejados y, en consecuencia, el problema se agrava.




"La reactividad nace de la ansiedad, que a su vez  nace de una sensación de incertidumbre acerca de alguna cosa. La reactividad es una estrategia para recabar información. Un perro reactivo se abalanzará hacia algo o alguien acerca del cual se siente inseguro: ladra, se abalanza, gruñe y monta una escena muy vistosa. A veces la gente percibe la reactividad como agresividad, pero un perro reactivo no se abalanza para hacer daño; está intentando evaluar el nivel de la amenaza que presenta una determinada situación. Su estrategia de evaluación se intensifica porque le entra pánico a medida que la adrenalina circula por el cuerpo. Si un perro reactivo aprende a ser más confiado respecto de una determinada cosa, le preocupará menos y, por consiguiente, reaccionará menos ante ese estímulo. Algunas personas perciben el comportamiento reactivo como "dominante" porque consideran que un perro se altera ante esos estímulos lo quiere controlar todo. No es así en absoluto. Los perros reactivos son ansiosos, y su respuesta es intensa porque les ha entrado pánico.



Por lo tanto, las estructuras claras son absolutamente imprescindibles para los perros ansiosos. Necesitan saber qué es lo que va a ocurrir después, y necesitan saber que están a salvo. Si se ignora este comportmiento (o si se trata de forma inadecuada mediante el castigo físico), la reactividad puede escalar hacia la agresividad. Gran parte, aunque no toda, la agresividad está relacionada con la ansiedad. La reactividad y la agresividad debido a la ansiedad son simplemente diferentes niveles de respuesta ante una situación estresante. La agresividad basada en la ansiedad ocurrirá cuando el perro se encuentra en una situación que lo desborda.  En estos casos la ansiedad empuja el perro hacia el siguiente nivel de respuesta."

Leslie McDevitt "Control Unleashed" p.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario